viernes, 12 de abril de 2019

SEGUNDA JORNADA DE LA II SCIENCE FAIR


Todos deseábamos esta mañana que llegaran las 10:00am para volver a nuestra  II Science Fair y poder continuar disfrutando de la maravillosa experiencia que ayer comenzamos. Como os explicábamos en nuestra entrada del blog de ayer, esta  Feria de la Ciencia viene siendo organizada por el CEIP Maestro Juan Alcaide y en ella nuestro IES es colaborador; La actividad está enmarcada dentro de los proyectos de colaboración que se vienen llevando a cabo entre los dos Centros Educativos pertenecientes al convenio MECD- British Council.



Hoy la mañana ha comenzado con varios grupos de alumnos del CEIP enseñándonos “Slime at time”, “No Newtonian liquids”, “Walking water”, “Does it  sink or float?  It depends on soap” ,“Which soil is the most permeable?”. Toda una amalgama de experiencias con las que nos han dejado asombrados.


Luego hemos continuado con los experimentos que nuestros alumnos de 2º B1 Y 2 B2 habían preparado en la materia de Física y Química. Nos han enseñado diverso aspectos del ph a través de un pH - metro  con col de lombarda, hemos profundizado en los fluidos no Newtonianos en los que ya a primera hora nos habían adentrado nuestros compañeros del CEIP, hemos disfrutado de un colorido experimento de óptica  con la dispersión de la luz blanca, hemos continuado en este mundo de colores analizando el cambio de color en una disolución de permanganato potásico gracias a un Chupa - Chus,  y hemos culminado con un espectro de llama de sales. Ha habido gran participación por parte de todos los alumnos allí asistentes.



Una vez finalizadas las experiencias de Física y Química, ha llegado el turno de explicar y presentar los proyectos de la materia de Tecnología.  Dos proyectos llenos de color, movimiento y emoción. El primero ha sido presentado por alumnos de 2º B2, un robot utilizado para diseño gráfico y el segundo proyecto ha tratado sobre el funcionamiento de un circuito eléctrico. Un divertido juego de maña y paciencia, el cual, al tener tanta aceptación, ha sido ofrecido al CEIP para que allí pudieran sus alumnos continuar experimentando con él. Luego una alumna de 3 B1, nos ha explicado cómo ha solucionado y mejorado problemas encontrados en una noria con doble de sentido de giro e iluminación en paralelo.


Hemos tomado un breve descanso, y vuelto con las pilas cargadas para escuchar a nuevos grupos de alumnos del CEIP que nos han hecho vivir la ciencia de una manera amena y divertida. Era ahora el turno de “Crystallization”, “ A rainbow of densities”, “ Measure  the pressure”, “Density and Temperature”, and Rocket proof”. Nos han ido explicando paso a paso sus hipótesis, los pasos que han realizado, lo que han esperado que ocurriera y si ello ha ocurrido o no, y nos han resuelto todas las dudas que nos iban surgiendo en el transcurso de las explicaciones. Además, como nombrábamos ayer, han utilizado la lengua inglesa como vehículo de comunicación. Hablar en una lengua que no es tu lengua materna, ante un público de más de 80 personas, tiene un valor incalculable, desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes. 
 
Gracias a esta actividad de la que el CEIP nos ha hecho partícipes, hemos podido disfrutar de una cara divertida y amena de la ciencia, hemos visto a unos alumnos enseñando a otros, ejerciendo un aprendizaje entre iguales, aprendiendo en un ambiente distendido y ameno. Por todo ello MUCHÍSIMAS GRACIAS al CEIP Maestro Juan Alcaide por contar con nosotros en esta II Science Fair y GRACIAS  a todos los que habéis hecho de una manera u otra que esta Feria de la Ciencia haya sido posible. 

 Estrella Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario