jueves, 19 de diciembre de 2019

CHARLA – TALLER SOBRE SEGURIDAD EN LA RED


Ayer martes 17 de Diciembre, los alumnos de 2º ESO B2, realizaron  una charla-taller para el alumnado de 1º ESO, en la que les explicaron diversos aspectos sobre la seguridad en la red. La charla forma parte de las actividades de sensibilización, concienciación y formación en materia de ciberseguridad, que  por parte del Instituto Nacional de Ciberseguridad se plantean para ser desarrolladas en centros educativos.
La charla comenzó planteando a los alumnos de 1º ESO unas situaciones de acoso a través de las redes, creadas por los alumnos de 2º, para que en  pequeños grupos, adquiriendo un rol específico, se debatiera sobre ello y luego se pusieran puntos en común.
 

Una vez finalizada esta parte, los alumnos de 2º pasaron a explicarles qué es el acoso a través de las redes sociales y los diversos tipos de ciberacoso existentes. Para todo ello, habían elaborado una serie de ejemplos del día  día, e interaccionaron con el público asistente explicando vivencias propias. Toda una experiencia de aprendizaje entre iguales.
La siguiente parte del taller, pasó por sugerir soluciones a nivel de usuario, a nivel de padres por parte de los alumnos que explicaban el taller para llegar a un turno de nuevas propuestas por parte de los allí presentes.
Una vez se escucharon las posibles soluciones,  los alumnos de 2º ESO habían creado un juego Kahoot y un juego Scratch para chequear de manera amena y lúdica lo allí tratado.

La charla-taller finalizó con una evaluación dinámica, en la que  el alumnado de 1º pudo expresar qué les había parecido el taller, aspectos que habían aprendido en él y aspectos que se podían mejorar.
Hoy 18 de diciembre, el alumnado de 2º ESO han continuado con su charla y esta vez han asistido a la reunión del profesorado del grupo British del IES, para también explicarles todo su trabajo y compartirlo con ellos.

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, los alumnos de 2º llevarán a cabo el Taller para miembros de nuestra AMPA de manera que lleguemos también a los padres.
Desde aquí agradecemos a todo el alumnado, AMPA  y profesorado participante, por facilitarnos  llevar a  cabo nuestra charla- taller.
Estrella Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario