martes, 28 de mayo de 2019

EL IES GREGORIO PRIETO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL DÍA DE LA ENSEÑANZA AL AIRE LIBRE


Son numerosas las ocasiones en las que el Equipo Docente del IES Gregorio Prieto, sale a espacios abiertos, a la naturaleza, a impartir sus clases, transmitiendo así a su alumnado la riqueza que ésta nos aporta. En esta ocasión, el pasado Jueves 23 de Mayo, el Claustro del IES Gregorio Prieto, se unió a la propuesta del grupo de profesores del proyecto MECD- British Council del IES, participando en la celebración a nivel mundial del Día de la Enseñanza al aire libre, impartiendo gran parte de las materias, por ejemplo Matemáticas, Lengua Castellana, Geografía e Historia, Biología y Geología, Educación Física, Plástica e Inglés en espacios abiertos, basando dicha enseñanza en la naturaleza.
Así tuvimos a alumnos de 1º y 2º de la ESO A, B1 y B2, con su profesora de Matemáticas realizando medidas en la naturaleza, y encontrando equivalencias entre la pulgada el pie y los centímetros:




Con los cursos de 1ºA, 1º PMAR Y 1º B2 se realizó también otra actividad, contando  con la colaboración de la Concejalía de Juventud y la asociación Mancharte de Valdepeñas, en la que se continuó con la realización de dos murales cuyas temáticas versan sobre la concienciación de la Igualdad de género y el medio ambiente, que habían sido comenzados el Día de la Primavera :



 Los alumnos de 1º b2 con sus profesoras de Inglés y Biología, buscaron todo tipo de seres vivos.   ( plantas, aves, insectos, arácnidos..) para con ellos inventarse una historia en Inglés utilizando los nombres científicos, desarrollando así una actividad de “Story telling” mezclada con “Inventario biológico” en la que ellos seleccionaban sus personajes de la naturaleza, les dotaban de palabra,  daban rienda suelta a su imaginación, se sentían parte activa de su aprendizaje,  utilizaban herramientas 2.0 para editar vídeos y la historia estaba lista!!! …… Una experiencia muy completa en   la que los alumnos tenían que aprender a trabajar en equipo respetando las aportaciones de los demás, enriqueciéndose de las de otros, hasta llegar a obtener un producto final.




  
Alumnos de 1ºBto B de Ciencias de la Tecnología y Humanidades diseñaron un Treasure Hunt siguiendo modelos de Geocatching y utilizando localizaciones en espacios abiertos del instituto para que los alumnos de 4ºb1 y 4b2 lo realizaran, demostrando su ingenio, sus ganas de aprender, y de jugar en un entorno que no era el habitual.




Los alumnos de 2b2 dentro de la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual, estuvieron buscando en grupos, cosas en la naturaleza que tiene que ver con las artes plásticas: flores de forma pentagonal, hojas simétricas, ángulos entre los troncos de las plantas   y el suelo, flores de colores primarios y secundarios. 

 Los alumnos de 1b1 en su materia de inglés hicieron una competición con juegos de dominó basados en los condicionales, y luego crearon frases, las escondieron por el patio del IES y otros alumnos las tenían que encontrar y reproducir. Los alumnos de 3º b2 disfrutaron de representar al aire libre una escena de un delito que luego permitía a toda la clase realizar un crime report.




En Educación Física y Biología- Geología en los cursos de 2º y 3º ESO, los alumnos realizaron una actividad de orientación diseñada por el profesor y por los alumnos de “FP Básica de Agraria”, en la que a través de la lectura de códigos QR emplazados por todo el espacio al aire libre, accedían a la información sobre las distintas plantas de nuestro jardín y con ello no sólo desarrollaban su forma física y su competencia tecnológica sino que sus conocimientos sobre  la flora de nuestra localidad se veía ampliada.



Esta actividad de enseñanza al aire libre tiene muchísimos beneficios, los alumnos aprenden en un contexto real, aprenden a realizar un trabajo en equipo, trabajan la resolución de problemas, disfrutan, entra el juego y la diversión en acción como motor de aprendizaje. Utilizando la metodología  de la enseñanza al aire libre en la que adquieren valores como la inclusión, la igualdad y el diálogo según Julián Donoso y tomando también las palabras de Ana Palencia, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España: “ mejoramos el aprendizaje de los niños, así como su bienestar y felicidad, además de fortalecer su conexión con la naturaleza” aspectos sobre los que la comunidad educativa del Gregorio Prieto trabaja día a día.

Grupo de profesores British, Isabel Pizarro y Sandra Basto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario