Son numerosas las ocasiones en
las que el Equipo Docente del IES Gregorio Prieto, sale a espacios abiertos, a
la naturaleza, a impartir sus clases, transmitiendo así a su alumnado la
riqueza que ésta nos aporta. En esta ocasión, el pasado Jueves 23 de Mayo, el
Claustro del IES Gregorio Prieto, se unió a la propuesta del grupo de
profesores del proyecto MECD- British Council del IES, participando en la
celebración a nivel mundial del Día
de la Enseñanza al aire libre, impartiendo gran parte de las materias,
por ejemplo Matemáticas, Lengua Castellana, Geografía e Historia, Biología y
Geología, Educación Física, Plástica e Inglés en espacios abiertos, basando
dicha enseñanza en la naturaleza.
Así tuvimos a alumnos de 1º y 2º
de la ESO A, B1 y B2, con su profesora de Matemáticas realizando medidas en la
naturaleza, y encontrando equivalencias entre la pulgada el pie y los
centímetros:
Con los cursos de 1ºA, 1º PMAR Y 1º B2 se
realizó también otra actividad, contando
con la colaboración de la Concejalía de Juventud y la asociación
Mancharte de Valdepeñas, en la que se continuó con la realización de dos
murales cuyas temáticas versan sobre la concienciación de la Igualdad de género
y el medio ambiente, que habían sido comenzados el Día de la Primavera :
Los alumnos de 1º b2 con sus
profesoras de Inglés y Biología, buscaron todo tipo de seres vivos. ( plantas, aves, insectos, arácnidos..) para
con ellos inventarse una historia en Inglés utilizando los nombres científicos,
desarrollando así una actividad de “Story telling” mezclada con “Inventario
biológico” en la que ellos seleccionaban sus personajes de la naturaleza, les
dotaban de palabra, daban rienda suelta
a su imaginación, se sentían parte activa de su aprendizaje, utilizaban herramientas 2.0 para editar
vídeos y la historia estaba lista!!! …… Una experiencia muy completa en la que los alumnos tenían que aprender a
trabajar en equipo respetando las aportaciones de los demás, enriqueciéndose de
las de otros, hasta llegar a obtener un producto final.
Alumnos de 1ºBto B de Ciencias de
la Tecnología y Humanidades diseñaron un Treasure Hunt siguiendo modelos de
Geocatching y utilizando localizaciones en espacios abiertos del instituto para
que los alumnos de 4ºb1 y 4b2 lo realizaran, demostrando su ingenio, sus ganas
de aprender, y de jugar en un entorno que no era el habitual.
Los alumnos de 2b2 dentro de la
materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual, estuvieron buscando en
grupos, cosas en la naturaleza que tiene que ver con las artes plásticas:
flores de forma pentagonal, hojas simétricas, ángulos entre los troncos de las
plantas y el suelo, flores de colores
primarios y secundarios.
Los alumnos de 1b1 en su materia de inglés hicieron
una competición con juegos de dominó basados en los condicionales, y luego
crearon frases, las escondieron por el patio del IES y otros alumnos las tenían
que encontrar y reproducir. Los alumnos de 3º b2 disfrutaron de representar al
aire libre una escena de un delito que luego permitía a toda la clase realizar
un crime report.
En Educación Física y Biología-
Geología en los cursos de 2º y 3º ESO, los alumnos realizaron una actividad de
orientación diseñada por el profesor y por los alumnos de “FP Básica de
Agraria”, en la que a través de la lectura de códigos QR emplazados por todo el
espacio al aire libre, accedían a la información sobre las distintas plantas de
nuestro jardín y con ello no sólo desarrollaban su forma física y su competencia
tecnológica sino que sus conocimientos sobre
la flora de nuestra localidad se veía ampliada.
Esta
actividad de enseñanza al aire libre tiene muchísimos beneficios, los alumnos
aprenden en un contexto real, aprenden a realizar un trabajo en equipo,
trabajan la resolución de problemas, disfrutan, entra el juego y la diversión
en acción como motor de aprendizaje. Utilizando la
metodología de la enseñanza al aire libre en la que adquieren valores
como la inclusión, la igualdad y el diálogo según Julián Donoso y tomando
también las palabras de Ana Palencia, Directora de Comunicación y
Sostenibilidad de Unilever España: “ mejoramos el aprendizaje de los niños, así
como su bienestar y felicidad, además de fortalecer su conexión con la naturaleza”
aspectos sobre los que la comunidad educativa del Gregorio Prieto trabaja día a
día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario