sábado, 22 de junio de 2019

LANZADO Y RECUPERADO CON ÉXITO EL GLOBO SONDA "VIÑATÉLITE"

Ayer, 21 de junio, culminó el proyecto en el que, alumnos y profesores de los tres institutos de Valdepeñas, hemos estado trabajando durante todo el curso académico. Se trataba, ni más ni menos, de lanzar un globo sonda a unos 25.000 metros de altura, para recoger una serie de datos (temperatura, presión atmosférica, altitud) y grabar un vídeo. Todo ello a iniciativa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas, que ha financiado el proyecto.


Tras un primer intento fallido a las 9:00 horas (explotó el globo), cerca de las 13:00 horas conseguíamos tenerlo todo montado de nuevo y lanzarlo



Rápidamente, y tras la simulación de vuelo realizada, 4 coches y 18 personas nos dirigimos a la zona en la que hipotéticamente caería nuestro globo (cerca de Lezuza)

.




En el camino fuimos comprobando, gracias a los dos dispositivos de geolocalización que, efectivamente, el globo se dirigía hacia aquella zona.



Tras algunos momentos de desconcierto, pues perdimos la señal de estos dispositivos, ambos nos mostraron el lugar de caida del globo sonda, entre los municipios de Munera y Lezuza, en la provincia de Albacete.


La suerte nos acompañaba, pues un camino rural nos dejaba aproximadamente a algo más de 1 km de  la zona de caída. Tras dejar los coches, atravesamos un sembrado y un chaparral....y allí encontramos la caja, prácticamente intacta.



Todos los dispositivos (cámaras, geolocalizadores y las placas de arduino) estaban operativos, por lo que se han podido recuperar gran cantidad de datos e imágenes.

Tras las lecturas de los datos, comprobamos que el globo alcanzó una altura de 23.749,21 metros y una temperatura extrema de -53,75º



Un día que nunca olvidaremos profesores y alumnos.

Ha sido un trabajo en equipo en el que todos hemos puesto nuestro granito de arena.

Aunque han sido varias las empresas que han colaborado con nosotros y a las que haremos un reconocimiento en su debido momento, quisiera hacer un agradecimiento especial a Marisel de Carburos Metálicos que, ante el primer lanzamiento fallido, hizo todo lo posible para que tuviéramos otra botella de helio para un segundo y, afortunadamente, existoso lanzamiento.

Gracias a Vicky, Manuel, José María y Pepe, Elisa, Mariló, Mariano, Mila, Cristina, Sergio, Pepi, Nieves, al resto de profesorado que ha participado en el proyecto y, especialmente, a todos los alumnos que han hecho posible que este proyecto haya salido adelante.

Ya estamos pensando en la siguiente misión de la agencia espacial VIÑATÉLITE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario